El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
Cicerón
¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
Séneca
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin
Soy una parte de todo lo que he leído.
Theodore Roosevelt

Nuestro edificio cumple medio siglo.

Para celebrar los 50 años de nuestro edificio la Comunidad Educativa del centro , está ya preparando algunas actividades de las que todos podremos disfrutar y que pondrán  en valor esta gran obra del aquitecto Miguel Fisac.

Mari Cruz García-Madrid Saez ,  profesora del centro y conocedora de la obra de su paisano, el genial arquitecto  daimieleño , se ha encargado de la  planificación , coordinación y difusión de estas actividades. Raquel García Blanco, responsable del Plan de Lectura ,  ofrece en su blog una oportunidad de conocer y compartir nuestros rincones favoritos de nuestro edifico. El Departamento de Educación Plástica y Visual nos mostrará distintas perspectivas del autor del insitutomás antiguo de Valdepeñas.

Desde aquí agradecemos a todos ellos su implicación en la celebración de este importante cumpleaños y animamos a cuaquier miembro de la Comunidad Educativa a colaborar o a proponer otras actividades que consigan  ensalzar este edificio de gran valor arquitectónico.

Exposiciones sobre Miguel Fisac y conocimiento de la obra del arquitecto en Daimiel son parte de las actividades previstas.

 

Para celebrar los 50 años de nuestro edificio la Comunidad Educativa del centro está ya preparando algunas actividades de las que todos podremos disfrutar y que pondrán  en valor esta gran obra del aquitecto Miguel Fisac.

Exposiciones sobre Miguel Fisac y conocimiento de la obra del arquitecto en Daimiel son parte de las actividades previstas.


Dentro de los actos conmemorativos que jalonarán el presente curso, a finales de enero el IES recibirá una exposición sobre la obra del arquitecto Fisac, una retrospectiva cedida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel que el propio arquitecto daimieleño expuso en su día en la Escuela de Arquitectura de Munich. A Valdepeñas llegará exclusivamente una selección de planos, dibujos e imágenes, que se albergarán en la capilla del IES junto a murales realizados por el alumnado del centro, y que vendrán a mostrar distintas perspectivas del autor del instituto más antiguo de Valdepeñas, que ya es patrimonio histórico vivo. Se trata de unir el dinámico ayer de Fisac con el momento actual del instituto y los trabajos que preparará el alumnado bajo las directrices del Departamento de Arte. La exposición será visitable por padres, profesores y alumnos, así como por cuantos quieran asomarse a la obra de uno de los arquitectos españoles más afamados del siglo XX.

Por su parte, desde el Departamento de Lengua y Literatura, se propone a quienes han formado parte del instituto en estos cincuenta años que dejen su sensibilidad y su forma de vivir el centro hablando brevemente de su rincón favorito en el Balbuena. Pueden hacerlo en el Blog de Lectura (se puede acceder a él desde la web del IES).

Será una buena forma de mostrar que el instituto sigue manteniendo el sello o la esencia de todos cuantos por él han pasado. El ‘Bernardo de Balbuena’ espera y desea que aceptes esta invitación.

Completarán las actividades previstas desde el instituto una excursión a Daimiel para conocer el Antiguo Instituto Laboral de la localidad (actual sede del Centro del Agua), el Museo Comarcal, y el Mercado de abastos del municipio, diseñados también por Fisac. La excursión a las cercanas tierras daimieleñas se completará con una visita a la Motilla del Azuer, yacimiento arqueológico estructurado en una elevación del terreno, con posibles fines defensivos y de almacenamiento de productos agrícolas en torno a un pozo para la obtención de agua, datado en la Edad del Bronce (2200-1300 a.C.). Será un paseo por el ayer y el hoy de la arquitectura de esta cercana localidad, con la que tantos vínculos, tal vez sin saberlo, comparte Valdepeñas.

Historia del instituto

Diseñado por el arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), el edificio acogió desde 1967 el proyecto de futuro y los estudios de numerosos jóvenes de Valdepeñas y comarca: desde Santa Cruz de Mudela a Moral de Calatrava, junto a La Solana, Tomelloso o Villanueva de los Infantes. Se trataba de hacer un centro que albergara esa posibilidad de conocimientos previos a estudios más completos o a los estudios universitarios propiamente dichos.

Aunque el actual instituto de enseñanza secundaria ‘Bernardo de Balbuena’ comenzó su andadura en 1933 en anteriores emplazamientos de la localidad (uno de los cuales estuvo situado en la calle Buensuceso), fue en el verano de 1967 el momento en que se inauguraron oficialmente las obras de la entonces flamante construcción, terminada casi dos años antes.

De su inauguración se encargó el entonces Ministro de Educación Lora Tamayo.

Siguiendo la idea del arquitecto Fisac, el instituto debía ser funcional, al tiempo que moderno, sin exceder la inversión asignada. Es la razón por la que se suman principios constructivos de la tradición manchega a materiales de construcción o revestimiento novedosos en su día y no excesivos en coste, como el cemento o los azulejos.

Fisac hubo de afrontar problemas constructivos como el modo de aligerar en peso la obra realizada en cemento, por lo que tomó como punto de referencia la estructura de los huesos de mamíferos, huecos en su interior. Es la razón por la que se hace extremadamente complicado mover ningún elemento de una construcción que viven día a día más de mil personas, entre alumnado y personal docente y no docente: es un edificio histórico, (con el valor que ello conlleva, y la responsabilidad que debemos tener en su conservación y mantenimiento), pero es también un edificio vivo, responder a necesidades funcionales y adecuarse al momento actual.

Categorías:  Noticias Actividades

Comentarios