El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella.
Anthony J. D’Angelo
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Un año más, estamos en el Modelo del Parlamento Europeo

Cuatro alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, seleccionados por cuarto año consecutivo, para participar en León en la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP)

La selección de los alumnos en este programa educativo, dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato de toda España, se realiza en base a su participación en el Foro del MEP, y en la realización de un trabajo cuyo tema es propuesto también por el MEP. En ambos casos los alumnos deben mostrar su capacidad de análisis y argumentación, su actitud crítica, su capacidad de trabajo, su interés por los asuntos de actualidad y una actitud positiva, dialogante y responsable. Los cuatro alumnos seleccionados llevarán el nombre de Valdepeñas y de su Instituto más allá de nuestra Comunidad.

Sofía García Pinés ha trabajado el tema propuesto en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior: “Las libertades religiosas y la legislación europea”; Javier González González el propuesto en la Comisión de Seguridad y Defensa: “Política de Defensa Común en la UE y Relaciones Diplomáticas y Comerciales con los EEUU”; Erika Lizbeth Gómez Yépez ha trabajado en  la Comisión de Asuntos Constitucionales: “La integración europea y la experiencia del Brexit” y Rocío Bravo Quero en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios: “Los paraísos fiscales y la evasión de impuestos dentro de la UE”.

Los cuatro junto a su profesora, Paula Carmona Pizarro, acudirán a León a la XVIII Sesión Nacional los días 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2018. Trabajaran allí varios días realizando la defensa de los temas mencionados. Les esperan días de trabajo, de convivencia, de tolerancia y respeto, de escuchar otros puntos de vista diferentes a los suyos y de aunar criterios para llegar a un consenso general que se plasmará en un documento final que, después, como en un simulacro de una Sesión del Parlamento Europeo, se presentará, defenderá y será sometido a votación para su aprobación final en la Asamblea General.

Seguro que regresan encantados de esta experiencia tan enriquecedora, de este ejercicio de democracia y con suerte y buen hacer es posible que sean seleccionados para participar en la Sesión Internacional del MEP.

Así pues el IES Bernardo de Balbuena sigue sumando experiencia en este programa, en el que participa con éxito desde el curso académico 2010-2011, destacando que la alumna Raquel Ruiz Incertis, fue seleccionada en la XVI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo para representar a España en la Sesión Internacional del MEP que se celebró en Holanda en 2016. Este año Raquel será una de las presidentas de la Sesión Nacional. Este puesto lo ofrece la organización a aquellos participantes veteranos que siguen vinculados al programa y cuya participación en este ha sido destacada.

Una vez más damos las gracias a nuestra compañera Gloria Fernández Calvo, antigua profesora del centro y actualmente jubilada, sin cuyo trabajo, entusiasmo y experiencia, sería difícil llevar a cabo este programa.

La participación en este proyecto se ha convertido en una experiencia muy enriquecedora para los alumnos del IES Bernardo de Balbuena a lo largo de estos años y ha contribuido al desarrollo de las capacidades de investigación, trabajo en equipo, debate y expresión oral de los alumnos participantes, a la vez que cumple los objetivos de fomentar la conciencia de ciudadanía europea y de que los jóvenes comprendan por propia experiencia cómo funciona un Parlamento.

Categorías:  Noticias Actividades

Comentarios