El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella.
Anthony J. D’Angelo
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

La pieza del mes en el museo:Entre anforiscos anda el juego

El viernes 26 de enero alumnos y familias del IES Bernardo de Balbuena acudieron un año más a su museo para disfrutar de la posibilidad que nos ofrece el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta ocasión viajamos al siglo IV-III a.C. para conocer de cerca los objetos de la vida cotidiana de los oretanos que habitaban la ciudad del Cerro de las Cabezas en la Edad del Hierro.

El tocador de las grandes damas íberas albergaba peines de marfil y pequeños ungüentarios para perfumes. Más allá de la estética, estos anforiscos o frágiles recipientes de esencias eran un símbolo de poder social, pues sólo las familias más influyentes  podían adquirirlos a los comerciantes que surcaban el Mediterráneo, transportando estas maravillosas obras artesanales de pasta vítrea de colores.

En el museo pudimos tocar la arena de sílice que servía de base para la elaboración de este preciado material. Un núcleo de arena o arcilla se utilizaba como molde sobre el que aplicar en vidrio a altas temperaturas para luego  ornamentarlo con motivos de dientes de sierra . Estos colores vivos de tonos ocres y azules nos recuerdan a la  policromía del Partenón...siempre Oriente, la cuna de la civilización, nos regalaba  delicadeza, arte en suma, ya desde tiempos tan tempranos.

Esta visita se enmarca dentro de un proyecto que a lo largo de este comienzo del segundo trimestre están desarrollando los alumnos de 1º ESO bilingüe sobre El Arte Clásico: espacio, forma e historia. A principios de febrero se expondrán en el hall del instituto las maquetas que están elaborando en la clase de Historia. Tendremos oportunidad de revisitar la Acrópolis ateniense coronada por su impresionante Partenón, junto a Atenea Nike y el Erecteion y sus Cariátides. Otro apartado es la comparativa entre el teatro griego de Epidauro y el romano de Mérida. Sin olvidar el Panteón de Agripa, el Tholos de Vesta o el gran anfiteatro colosal Flavio. Nuestro Coliseo rememora la Roma imperial junto a las termas de Caracalla. Un interesante recorrido a lo largo de la historia del arte clásico en maquetas. Gracias, chicos por vuestro esfuerzo en este proyecto. Cada día nos demostráis que con ilusión todo es posible.

Categorías:  Noticias Actividades