El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Nos visita el escritor Fernando Lalana

“CONSEGUIR LECTORES TAMBIÉN PARA OTROS ESCRITORES”

Encuentro del escritor Fernando Lalana con los alumnos de 2º y 3º de ESO en el Bernardo de Balbuena

Mari Cruz García-Madrid

Con sentido del humor y dinamismo. Así ha transcurrido este acercamiento organizado por el departamento de Lengua y Literatura, a través de la profesora Paloma Gómez, que ha pretendido acercar al escritor y a los alumnos-lectores.

Fernando Lalana, -que originariamente quería ser arquitecto, acabó estudiando Derecho y terminó dejando ese trabajo por el de la escritura, de la que vive-, lleva publicados cerca de 130 títulos y cosechados premios tan destacados como el Nacional de Literatura infantil y juvenil. De hecho, en nuestro instituto, este curso los alumnos han leído La muerte del cisne y El hijo del buzo.

En el encuentro los jóvenes han preguntado al escritor sobre sus fuentes de inspiración (indudablemente las lecturas realizadas por el autor en su vida, ha dicho), sobre cómo es su proceso creativo, (muy vinculado al trabajo diario en documentación, investigación y organización de la historia a contar) o si incluye personajes de la vida real en sus novelas. En el caso de La muerte del cisne hay incluso un componente afectivo personal dado que su mujer era bailarina de ballet clásico cuando la conoció, y además es notable el gusto del autor por las plumas estilográficas.

En cualquier caso, ha señalado Lalana que “una de las ventajas de un escritor es que metes a tus personajes en líos en los que no te gustaría verte metido nunca”. Una de las recomendaciones realizadas a los jóvenes por el autor también de novelas como Morirás en Chafarinas (llevada al cine en 1996) ha sido que “aprendan primero el oficio”, es decir que lean, y aprendan de la materia de Lengua y Literatura. Un placer el encuentro.

Gracias, Fernando.

Categorías:  Noticias Actividades