Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
Albert Einstein
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein

Modelo de Parlamento Europeo

UN AÑO MÁS EL IES BERNARDO DE BALBUENA EN LA SESIÓN NACIONAL DEL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO (MEP)

Cuatro alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han sido seleccionados para participar en la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) que se celebrará en León del 22 al 25 de marzo.

Puede parecer algo normal que los alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas hayan sido seleccionados un año más para participar en la Sesión Nacional del MEP, pero esa normalidad no nos enorgullece solo porque lo lleven consiguiendo con éxito desde el curso 2010-2011, sino principalmente porque desde entonces - y se cuentan ya 9 años - ha habido por parte de las profesoras y los alumnos implicados un arduo trabajo, un firme compromiso y un gran esfuerzo, lo que ha permitido mantener el alto nivel que el MEP exige para llegar a ser seleccionado.

Lo cierto es que la participación en este proyecto se ha convertido en una experiencia muy enriquecedora para los alumnos del IES Bernardo de Balbuena a lo largo de estos años y ha contribuido al desarrollo de las capacidades de investigación, trabajo en equipo, debate y expresión oral de los alumnos participantes, a la vez que cumple los objetivos de fomentar la conciencia de ciudadanía europea y de que los jóvenes comprendan por propia experiencia cómo funciona un Parlamento.

El MEP, proyecto europeo para jóvenes estudiantes

El MEP es un Programa educativo de debate que parte de la UE y va dirigido a estudiantes de 16 y 17 años de toda Europa, en el que éstos tienen la oportunidad de profundizar sobre diferentes temas, dar su opinión, debatir y presentar propuestas sobre dichos temas, siempre de actualidad, que la UE propone cada año. En la Fase Nacional participan centros públicos, concertados y privados de toda España.

Sus objetivos, como hemos apuntado, son familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento pero, sobre todo, inculcarles la cultura del debate parlamentario constructivo – algo tan necesario en los tiempos que corren.

Este programa, en el que el IES Bernardo de Balbuena viene participando de manera laboriosa y entusiasta, como ya hemos dicho, desde el curso 2010-2011, atrae a aquellos estudiantes más inquietos y comprometidos con la realidad que les rodea, jóvenes con sentido crítico, exigentes consigo mismos y dispuestos a colaborar, participar y, por supuesto, trabajar y dar todo lo que esté en su mano.

Alumnos seleccionados, actividades realizadas y por realizar.

Para llegar a ser seleccionados y poder participar en la Sesión Nacional el esfuerzo realizado ha sido arduo; los alumnos han tenido que realizar un trabajo escrito y participar en un Foro de Debate a través de Intermet.

Los temas propuestos este año y los alumnos que han trabajado sobre cada uno de ellos han sido: “Política exterior común de la UE: Rusia”, analizado y realizado por Tianyu Zhang; “Empleabilidad de personas en riesgo de exclusión laboral”, por María Álvarez Fernández; “La asistencia sanitaria europea” por Alberto Romero Fernández y “La UE en la era digital” por Carlos Cantero Arcos. Sus trabajos han sido seleccionados entre más de 200 realizados por alumnos de toda España.

Ahora les toca prepararse para viajar a León en marzo junto a su profesora, Paula Carmona, para participar en la XIX Sesión Nacional. Allí, junto a los 68 alumnos seleccionados de toda España, trabajarán en la defensa de los temas antes mencionados. Les esperan días de mucho trabajo, de convivencia, de tolerancia y respeto, de escuchar otros puntos de vista diferentes a los suyos y de aunar criterios para llegar a un consenso general que se plasmará en un documento final que se presentará, defenderá y será sometido a votación para su aprobación final en la Asamblea General en un simulacro de una Sesión del Parlamento Europeo.

El Instituto Bernado de Balbuena está de enhorabuena y desea que estos cuatro alumnos disfruten y aprendan de esta experiencia tan enriquecedora y que, con suerte y buen hacer, sean seleccionados para participar en la Sesión Internacional del MEP.

Categorías:  Noticias Actividades

Comentarios