A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
Cicerón
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin
El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella.
Anthony J. D’Angelo

CEAM VIERNOLES 2012

Como sabéis, nuestros alumnos de 1º D han pasado la primera semana de mayo en el Centro Medioambiental de Viérnoles, en Cantabria, donde desarrollaron su proyecto de reciclaje y vivieron una experiencia inolvidable de convivencia con los alumnos del IES Alejandría de Tordesillas, Valladolid. Aparte de que nos hizo muy buen tiempo y soleado, en contraste  con lo que esperábamos y con nuestros propios pueblos de procedencia, en los que a ratos, y por lo que nos contaban, caían chuzos de punta, la experiencia ha sido muy enriquecedora en todos los aspectos. Venimos muy contentos y más de uno se habría quedado allí, sobre todo por las amistades que hicieron... separarlos el dia de la despedida fue tarea de titanes. Ver fotos

El programa era muy intenso, aunque siempre quedaba un rato para el ocio. Nada de ordenadores, ni de televisión, ni de maquinitas varias, ni de móviles durante todo el día (nos convencieron para dejarles usarlos un rato despues de cenar para llamar a sus familias), y en verdad que me enorgullece decir que los chicos ni se quejaron, ni echaron de menos esas cosas que en su vida cotidiana consideran casi indispensables y necesarias. Allí se dieron cuenta de que no lo son, y disfrutaron de otras maneras y con otras cosas (¡futbolín y ping pong!).

Dicho programa incluía, además de los talleres por la tarde sobre persos temas relacionados todos con el Medio Ambiente, como orientarse con brújula, analizar agua, o reciclado de papel, aparte de los que nos ibamos a enseñar mutuamente los dos institutos: el nuestro, como sabéis, de reciclado de latas de refresco en ceniceros y pulseras, el suyo de cabuyería (para el que no lo sepa, se trata de la realización de nudos), una serie de actividades al aire libre, en las que disfrutamos de distintos espacios naturales como el Parque Natural de las Dunas de Liencres, una ruta sobre el río Saja, subiendo por una "montañita" (la ruta más dura para los chicos... y los no tan chicos...) bastante empinada y agreste, y la ruta por la ribera del Nansa, y ciudades preciosas y sorprendentes como Santander, donde también tuvimos la oportunidad de pasear en barco por la bahía, y Santillana del Mar.

En conclusión, hemos aprendido mucho y de muchas cosas... no solo de estos temas específicos, ya que en cada ruta y actividad teníamos monitores que nos explicaban todos los detalles de ese espacio o taller, sino sobre convivencia, tareas diarias como hacer camas, poner y quitar la mesa, ordenar la habitación y duchas.... y todo de manera organizada, por grupos y turnos, de forma que todos han realizado las tareas en algún momento. Y lo mejor de todo.... a disfrutar nuestro timpo de ocio con cosas sencillas como un partido al futbolín, o unas canastas de baloncesto, un paseo por los parajes alrededor de los pabellones (los chicos estaban en uno distinto al de las chicas), por la hierba o por el camino... Y a charlar, reir, cantar y bailar juntos. Como ejemplo, un botón. Primer día... Anda, porfi, dejadnos los móviles un rato más.... Y a los dos días.... Toma, Silvia (entregandome el móvil minutos despues de haberselo dado, tras llamar sus padres), que me están esperando... y salió corriendo a buscar a sus amigas para hablar de sus cosas.

Eso sí.... despues de las lágrimas, y la dramática separación de lo que aquellos representaba (sin clases, sin  padres, con cosas diferentes cada día, con nuevos amigos)... estaban deseando de que el autobús parase en el camino para... ¡comprarse una bolsa de patatas y una cocacola (allí, desde luego, todo era natural, nada de chuches ni gases)!!! De nuevo la civilización...

Aunque ciertas cosas las olviden o las devuelvan a un segundo plano en sus vidas, espero ( y sé) que muchas de las cosas vividas ahí las retengan para siempre. Ha sido especial.