Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
Margaret Mead
El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
Séneca
Soy una parte de todo lo que he leído.
Theodore Roosevelt

AÑO MIGUEL FISAC

fisac2fisac1

El IES Bernardo de Balbuena se suma a las celebraciones del Año Fisac.

Este Instituto de Valdepeñas es uno de los centros que proyectó y realizó el innovador

arquitecto manchego, Miguel Fisac en los años 60; Por esta razón, y teniendo presente que en otros lugares de España, incluida por supuesto, su ciudad natal Daimiel, se han realizado exposiciones y conferencias para recordar la figura de este castellano-manchego que nació en 1913; el Instituto Bernardo de Balbuena ha querido sumarse a estas celebraciones realizando una serie de actividades. El objetivo fijado por el centro era que los alumnos conocieran más y mejor a este arquitecto considerado uno de los más influyentes e importantes del siglo XX, por, entre otras cosas, aportar la modernidad a la arquitectura española. Asimismo subrayar la huella que ha dejado con sus edificios.

Las actividades desarrolladas han sido: por un lado la exposición durante dos semanas en el hall del centro de los trabajos realizados, principalmente, por los alumnos de 4º de ESO organizados en tres secciones: vida y trayectoria profesional de Miguel Fisac, principales obras y por último el estudio de su Instituto (Bernardo de Balbuena) de Valdepeñas.

Y por otro, y como complemento, una conferencia a cargo del Arquitecto Municipal, D. Salustiano García Jaime, en la que de forma muy didáctica hizo un recorrido por la vida y por las diferentes etapas por las que pasó el arquitecto Miguel Fisac a lo largo de su carrera. En su disertación manifestó que si sus primeras obras siguieron las premisas del clasicismo que predominaba en la arquitectura en España en los años cuarenta, pasó después al estudio de los maestros del "racionalismo", pero no le entusiasmaron sus propuestas. Un viaje a Suecia le sirvió para iniciar un camino personal, en el cual influyeron el organicismo nórdico y su interés por la arquitectura popular. Se inicia entonces una nueva etapa en la que define su estilo personal abierto a la experimentación de las capacidades expresivas de los materiales, y sus límites físicos, (invención de los "huesos" de hormigón) llegando hasta un expresionismo que ha dejado huella en sus edificios de hormigón. Finalmente Fisac alcanza una fase, que podríamos denominar como “barroca” en la que insiste en mostrar en sus edificios esas superficies rugosas. En resumen, los alumnos pudieron disfrutar y a la vez aprender sobre la obra del arquitecto que diseñó el centro en el que ellos estudian.