Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
Margaret Mead
Donde hay educación no hay distinción de clases.
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Entendiendo las ondas gravitacionales

El pasado Viernes , nuestros alumnos pudieron “conversar” con dos científicos españoles que trabajan actualmente en un tema de gran actualidad , las ondas gravitacionales.

Una actividad novedosa y enriquecedora que esperamos repetir.

charla Ascen

La charla online, realizada a través de la aplicación “Webex”, se organizó con el objetivo de acercar a los alumnos al trabajo que desarrollan los científicos españoles. Fue organizada por las profesoras Ascen Pérez, del Departamento de Matemáticas, y Teresa Santolito, del Departamento de Física y Química, con la ayuda de Elisa Lozano, directora del centro. Al evento asistieron más de un centenar de alumnos de diferentes cursos.

El primer ponente fue Antonio García Marín, almeriense y Licenciado en Física por la Universidad de Granada. Trabaja en Hannover (Alemania) y ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con el estudio de las ondas gravitacionales. Antonio García habló de este importante hallazgo, de cómo ha podido ser detectado, de los agujeros negros y de las grandes repercusiones que tendrá en el desarrollo de nuevas formas de estudiar el universo.

Posteriormente, se incorporó Miquel Nofrarias Serra, del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña, encargado del desarrollo de sensores de alta precisión para el control térmico en misiones espaciales. En su intervención, Nofrarias habló de la misión LISA, cuyo objetivo es observar ondas gravitacionales. El satélite espacial LISA Pathfinder fue lanzado y puesto en órbita el pasado diciembre.

Al finalizar, ambos científicos respondieron a preguntas y dudas sobre los temas tratados. Cabe destacar la sorpresa de los ponentes ante las interesantes y agudas cuestiones que les plantearon.