La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Participación del IES en el MEP (Modelo de Parlamento Europeo)

 

Nuestra experiencia en el MEP

Alumnas participantes en el MEPSi cualquiera me pidiese que le describiera mi experiencia en el MEP con solo una palabra, sin duda sería esta: “inigualable”. Nunca antes había vivido algo así, por lo que quise aprovechar cada minuto de esos cuatro días y me propuse hacerlo lo mejor posible desde el principio. Al fin y al cabo, no todos los jóvenes de nuestra edad tienen la oportunidad de hacer algo con lo que no solo aprendes mil cosas, por ejemplo a expresar tus opiniones y a perder el miedo a equivocarte, a hablar en público, a poner a prueba tu capacidad de investigación y trabajo… sino que al mismo tiempo conoces a muchísima gente de toda España, que tiene intereses similares a los tuyos y con quienes es más lo que te une que lo que te separa.

Por otra parte, han sido cuatro días absolutamente agotadores. Cada momento estaba cargado de emociones que a veces eran difíciles de asimilar en tan poco tiempo. Hemos estado horas y horas hablando sobre temas tan complejos como la armonización fiscal en la Unión Europea, en mi caso, y debatiendo entre nosotros para intentar aportar soluciones a todo tipo de problemas de la actualidad que, aparentemente, parecen casi imposibles de resolver. Esto nos ha ayudado a comprender que sobre una misma cuestión puede haber infinidad de puntos de vista diferentes, y que todos son igual de válidos y respetables. Ser conscientes de esto ha sido muy enriquecedor y nos ha servido para darnos cuenta de que somos capaces de llegar tan lejos como nos propongamos si ponemos interés y nos esforzamos en afrontar cualquier cosa que se nos plantee en la vida. El conocimiento es solamente el primer paso.Participantes en el MEP

Considero que supe disfrutar de cada pequeño detalle como lo requería la situación, y es que también lo pasé genial cuando tuvimos un rato para pertirnos, bailar y desconectar en la fiesta que nos organizaron el domingo por la noche, y que nos dejó conocer más a fondo a cada uno de nuestros compañeros y a los presidentes, libres ya de esa máscara de seriedad y “protocolo” que habían tratado de mantener forzosamente hasta aquel momento.

No obstante, el mejor día para mí fue el lunes, cuando por fin tuvo lugar la Asamblea de la XVI Sesión Nacional del MEP, donde cada Comisión expuso sus elaboradas resoluciones para someterlas a votación. Reconozco que por cada rincón del Senado se percibían tensión, nervios y angustia ante la incertidumbre de lo que podría ocurrir durante las próximas cuatro horas y medias. Sin embargo, aquella mañana fue para nosotros ni más ni menos que el cénit de la experiencia del Modelo de Parlamento Europeo, porque nos permitió mostrarnos como éramos, sentirnos escuchados y sobre todo, tal y como pretendíamos, dejar huella mediante algo tan simple como poderoso: el don de la palabra.

Y ya solo me queda agradecer a mi instituto, el IES Bernardo de Balbuena, y a las dos profesoras que nos han guiado en esta aventura, Paula y Gloria, la magnífica oportunidad que me han brindado. Os animo a que sigáis ofreciendo esta oportunidad a otros muchos alumnos.

Raquel Ruiz Incertis

 

El MEP, o Modelo de Parlamento Europeo, es una actividad extraordinaria en la que he tenido la suerte de participar junto a otras tres compañeras, oportunidad que agradezco a mi instituto. En esta excelente actividad he conocido a jóvenes de toda España, así como sus opiniones y puntos de vista acerca de los complejos temas, propuestos por el MEP, sobre los que tuvimos que trabajar y debatir; en mi Comisión debatimos sobre los límites a la libertad de expresión. Además, he aprendido sobre otros temas interesantes y de actualidad por los que no me habría interesado de no haber participado en el MEP. Ha sido una experiencia que me ha marcado profundamente, que me ha ayudado a perder el miedo a expresar mis ideas en público y a estrechar lazos con personas muy diferentes, de las que también he aprendido.

Sin duda, participar en el MEP te cambia la vida, te enseña a dialogar, a expresar tus ideas libremente, a escuchar las de los demás y a trabajar en equipo.

Teresa Peñasco Gallego

 Me cuesta encontrar las palabras para expresar lo que para mí ha supuesto participar en el MEP (Modelo de Parlamento Europeo), aun así lo que no dudaría ni un momento en afirmar es que esta experiencia me ha aportado mucho más de lo que creía en un principio. He aprendido a expresar mi opinión, a defender mis ideas y a ver que toda opinión puede ser válida. También he experimentado lo que significa seguir el protocolo parlamentario, que todo el mundo te salude educadamente, que te abran la puerta y te dejen pasar primero… Me parecía estar viviendo en otro mundo, rodeada de personas que reciben una formación distinta a la mía. Pero lo que más me ha gustado ha sido el trabajo en equipo, con un objetivo común, intentar buscar soluciones a problemas complejos que afectan a todos los ciudadanos europeos.

Gracias a mi instituto y a las profesoras que nos han acompañado en esta aventura, porque sin ellas no habría podido vivir esta experiencia tan especial.

Belén Prieto López

Para mí, la experiencia de ser parlamentaria por unos días ha sido muy gratificante y sorprendente. He aprendido mucho de los temas allí tratados y también he aprendido a expresarme correctamente en público, dejando a un lado la vergüenza que siempre me había dado hacerlo. Además, he conocido a mucha gente de mi edad, con opiniones distintas a la mía y con una forma de vida también diferente; la mayoría de ellos estudian en colegios privados que, obviamente, disponen de muchos más recursos que nuestro instituto. Por todo esto, quiero agradecer al IES Bernardo de Balbuena, mi instituto, la oportunidad que me ha brindado de participar en el MEP y a las profesoras Gloria y Paula, su gran ayuda a la hora de elaborar los trabajos que nos llevaron a la Sesión Nacional del MEP.

Ha sido una experiencia inolvidable, muy interesante, y también agotadora. Mis expectativas se han cumplido con creces.

Adriana Alises García-Madrid

Categorías:  Noticias