La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Nuestro proyecto Erasmus en los medios.

Como todos ya sabeis, este curso nuestro instituto participa  en un proyecto europeo Erasmus Plus de asociaciones estratégicas entre centros escolares  , junto al Fullriggaren School de Maverik , Suecia  y al Jean Claude Dauphin School de Nonancourt en Francia y  con el lema " Living and Working together: sharing and caring " , pretendemos compartir experiencias y conocer los distintos modos de vida , condiciones medioambientales, actividad escolar y cultural de los tres países participantes. Se llevará a cabo a lo largo de dos cursos.

radio Erasmus Nuestras compañeras y colaboradoras en el proyecto, Dña Eva M Jesús y Dña Silvia Ferrón, encargadas de la transmisión y repercusión del proyecto a través de los medios de comunicación, se acercaron a la radio para ser entrevistadas y con la intención de informar sobre esta actividad que pretende involucrar a toda la comunidad educativa de Valdepeñas.

En dicha entrevista se habló de las distintas actividades se llevaran a cabo en los próximos meses, empezando por una primera reunión de toma de contacto, celebrada en Nonancourt, donde los profesores representantes de los tres institutos de los paises involucrados exponen las distintas propuestas para trabajar con sus alumnos desde los distintos departamentos.

A estas actividades que se llevarán a cabo en los distintos centros a lo largo de estos dos cursos, se añade otra que conlleva movilidad, donde algunos alumnos de cada país viajarán acompañados por dos o tres profesores a los otros dos países anfitriones, alojándose en familias y conviviendo con sus compañeros europeos, así podrán aprender de primera mano como se vive y estudia en esos países. En esa primera reunión también se ha puesto fecha a estos desplazamientos entre España, Francia y Suecia.

Contestando a las preguntas de la entrevistadora sobre los beneficios que aporta el proyecto a nuestros alumnos, se apuntaron no solo que favorece la movilidad de nuestros jóvenes por territorio europeo, sino tambien y sobre todo el aprendizaje sobre sus costumbres y el idioma vehicular, así como el intercambio de conocimientos  y experiencias aquí en el centro con los centros sueco y francés, por medio de la colaboración en la plataforma E-Twinning, a la que están adscritos los colaboradores de los tres centros, pudiendo participar los alumnos en blogs y videoconferencias, realizando vídeos, etc, con lo cual el proyecto también promueve el uso de las tecnologías de la información, con la consecuente orientación de las clases a ser más abiertas e integradoras.
En cuanto al presupuesto dedicado al proyecto, punto en el que la entrevistadora hizo hincapié, se respondió que estos tres institutos firmaron un convenio de colaboración que permite acceder a un presupuesto común de fondos de la Unión Europea con el que poder realizar todas las actividades programadas, con lo cual no se necesitará financiación ni por parte del centro, ni del consistorio ni de las familias de los alumnos implicados en las movilidades a estos países.

Finalmente insistimos en que nos hemos implicado en este proyecto de manera entusiasta porque nos parece una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos así como para toda la comunidad educativa y esperamos que nuestros alumnos trabajen y disfruten este proyecto pensado para que aprendan de una manera diferente y abierta.