La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Programa Modelo de parlamento Europeo

Un año más, 4 alumnos de 1º de bachillerato del IES Bernardo de Balbuena han vuelto a participar en la Fase Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), tras haber sido seleccionados entre más de 200 estudiantes de toda España.

Además, el alumno José Valenzuela Lara ha sido uno de los 20 preseleccionados en esa Sesión Nacional para representar a España en una de las Sesiones Internacionales que se celebrarán en Helsinki y en Tallin.

16939563 1274343469286192 4001503790547329319 nIMG 20170302 WA0006 2 1

Parece ya algo normal que los alumnos de este instituto de Valdepeñas participen en el MEP, pero esa normalidad no es ni más ni menos que el resultado de mucho trabajo, compromiso y esfuerzo. En este caso el que han llevado a cabo los alumnos/as: Carolina García, Jimena de las Heras, Juan José Lara y José Valenzuela bajo la tutela de dos profesoras del centro, Paula Carmona y Gloria Fernández.

Un proyecto europeo para jóvenes estudiantes

El MEP (Modelo de Parlamento Europeo) es un proyecto educativo para jóvenes de toda Europa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes que siguen el protocolo de la Cámara de Estrasburgo. Es un objetivo que hoy día no parece nada fácil conseguir, debido a las horas bajas que está viviendo la UE.

Sin embargo, este Proyecto, en el que el IES Bernardo de Balbuena viene participando de manera laboriosa y entusiasta desde el curso 2010-2011, atrae a aquellos estudiantes más inquietos y comprometidos con la realidad que les rodea, jóvenes con sentido crítico, exigentes consigo mismos y dispuestos a colaborar, participar, y, por supuesto, a trabajar y dar todo lo que esté en su mano. Y eso es lo que han hecho Carolina, Jimena, Juan José y José.

Horas y horas de trabajo y esfuerzo para poder ser seleccionados

En junio de 2016 estos/as estudiantes comenzaron a trabajar documentándose sobre los cuatro temas propuestos por el MEP para esta nueva edición: “La discriminación de la mujer en el mercado laboral”, “El Comercio armamentístico europeo”, “la Crisis de los Refugiados” y “El empleo irregular y la transparencia empresarial en la UE”.

Todo el material recogido fue la base para la elaboración de un trabajo que de forma coherente debía reflejar el estado actual de la cuestión y aportar respuestas y soluciones a los temas planteados. Paralelamente, los alumnos participaron en un foro de debate online en el cual, junto con el resto de participantes de la misma edad y de toda España, se argumenta y dialoga sobre el tema seleccionado por cada alumno desde diferentes perspectivas.

Dicho así puede parecer sencillo, pero no lo es; expresado en palabras de Juan José Lara: “Podría hablar de horas y horas del trabajo y del esfuerzo realizado desde el mes de junio; pero éste ha sido finalmente recompensado”. “Tanto esfuerzo tuvo su recompensa, y conforme van pasando los días soy más consciente de todo lo que he aprendido; la realización del trabajo fue un arduo pero increíblemente satisfactorio proceso, en el que fui magníficamente guiada por las profesoras Gloria y Paula”, nos cuenta Carolina.