A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
Cicerón
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Jornada de anillamiento científico

Los alumnos de 1º de ESO han participado en una Jornada de anillamiento científico en el centro.

Esta interesante actividad  , organizada por Luis Manuel Rodríguez , uno de nuestros profesores de Ciencias, fue llevada a cabo por el anillador de Valdepeñas Jorge Caminero Navarro al que agradecemos desde aqui  su tiempo y gentileza mostrándonos los procedimientos habituales de esta tradicional tarea científica.

la foto 2

Se instalaron cuatro redes en patios exteriores del centro, resultando la jornada bastante entretenida. Se capturaron, anillaron y devolvieron posteriormente 11 aves de cuatro especies distintas, tras realizar las pertinentes medidas corporales e identificación.

la foto 5

Destacó especialmente la recuperación de un Carricero común (Scirpaeus acrocephalus), que se hallaba de paso en zona en su migración de vuelta de África. Lo especialmente anecdótico es que este inpiduo en concreto había sido anillado previamente en París, siendo este tipo de recuperaciones realmente infrecuentes (e interesantes científicamente). Esta anécdota, a parte de la gran belleza de estas aves, le dio un punto extra de interés a la tarde.la foto

Finalmente asistieron voluntariamente 5 alumnos de 1º de la ESO aunque había algunos más interesados (no fue posible coordinar a todos), resultando de gran utilidad para asentar y ampliar conocimientos sobre los contenidos estudiados recientemente sobre vertebrados. A su vez se sumaron amistosamente algunos visitantes más y compañeros docentes del centro aprovechando lo interesante y curioso de la actividad.

Es destacable como nos comentaba Jorge, concienciar de la importancia de proteger y respetar las aves y sus hábitats, especialmente dada la alarma creciente en el colectivo científico. Es un hecho el descenso constante en el número de inpiduos que se viene demostrando con datos obtenidos de anillamiento, consecuencia de las actividades humanas. Estas prácticas, tan agresivas con el medio ambiente  limitan las áreas disponibles de cría, al igual que el uso de pesticidas y agroquímicos que afectan directa o indirectamente a cadenas tróficas. También se habló de las especies invasoras, consecuencia de los cambios de comportamiento de especies fruto de las acciones humanas a nivel global por todos conocidas.

Categorías:  Noticias Actividades