Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
Margaret Mead
Donde hay educación no hay distinción de clases.
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
Séneca

DÍA DE LA MUJER: 8 de marzo.

Desde el Plan de Lectura estamos convencidos de que la mujer no debería tener ningún día especial, claro que no. Ojalá y no hiciera falta.

Nos encantaría pensar que han pasado a la historia y se han olvidado ya las mujeres que un 8 de marzo de 1857 estaban dentro de una fábrica neoyorkina fabricando camisas y se les prendió fuego porque intentaban defender sus derechos, entre ellos, tener tiempo para amamantar a sus hijos. Eso ya pasó.IMG 2509IMG 2510IMG 2520IMG 2521IMG 2522IMG 2519

IMG 2508

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES porque han quedado atrás por fin los siglos en los que era preciso disfrazarse de varón para pasar a aprender a la Universidad si eras una mujer, o porque era conveniente enmascarar tu nombre en un seudónimo masculino como Fernán Caballero si se había cometido la osadía de crear una obra literaria, o te llamases Luisa de Medrano, sor Juana Inés de la Cruz o Francisca de Nebrija allá por tiempos medievales o próximos. Aunque Santa Teresa asomó entre las mujeres dignas de ser estudiadas, casi no lo permitieron los editores del momento.

IMG 2530IMG 2529IMG 2530IMG 2531IMG 2532IMG 2533IMG 2534

Nos encantaría poner también caras de mujer al grupo de la Generación del 27 y pensar en hombres y mujeres como IGUALES sin tener que situar a las mujeres en el rincón de las ‘Sin sombrero’ cuando era preciso más bien quitárselo ante ellas por respeto a su trabajo o su valor.

IMG 2523IMG 2524IMG 2525IMG 2526IMG 2527

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES cuando se busca mostrar qué somos capaces de crear, sin otra diferencia que la de la sensibilidad y la técnica de cada uno.

IMG 2540IMG 2541IMG 2542IMG 2543

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES a la hora de acceder a cualquier puesto de trabajo sin mirar el género si existe la capacitación necesaria para ello, hacer ver que la economía es también una cosa de mujeres  o ser un ente capaz de generar nuevos empleos en la sociedad actual, con sentido práctico.

IMG 2513IMG 2512IMG 2513IMG 2514IMG 2515IMG 2516IMG 2517IMG 2544IMG 2545

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES a la hora de elaborar el pensamiento y formular las ideas que articulan hacia dónde nos encaminamos en el tiempo, aunque parece que eso de la filosofía casi siempre ha sido cuestión de género masculino.

IMG 2520IMG 25201

Nos encantaría pensar que no hace falta ninguna celebración del 8 de marzo porque no pensamos en hombres y mujeres como entes distintos (que lo son) sino que pensamos en ellos como IGUALES. Hemos logrado nuestro objetivo desde casa como padres y desde el colegio o instituto como docentes y el género es una cuestión irrelevante. Si pensamos en algo, pensamos en PERSONAS.

IMG 2518IMG 25181IMG 25182

Y por tanto, como debemos alcanzar la realidad de que HOMBRES y MUJERES seamos IGUALES habremos terminado por fin con la brecha salarial que aún existe entre los unos y las otras (a excepción de la función pública), habremos acabado con la violencia que se sigue ejerciendo sobre las mujeres (ya van 12 asesinadas en 2020 por su pareja o expareja en España, y son miles las mujeres aniquiladas o fallecidas en Mexico sin que nadie haga nada por evitarlo), habremos puesto punto final también a la explotación sexual o trata de mujeres, habremos terminado con prácticas como la mutilación genital… y cada uno será  por fin valorado y respetado por lo que sea capaz de hacer y aportar a la sociedad. Entonces no sería necesaria celebrar ningún Día de la mujer. Mientras tanto, pongamos el foco, la llama, la intención en este día. Buscando lograr lo que deseamos lograr. Se puede estar convencido de que gracias a Padres y a Docentes la celebración de el Día de la Mujer se convertirá en innecesario con el tiempo. Es un deseo profundo. Entre tanto, aquí estamos, aquí estaremos.

Desde el Plan de Lectura agradecemos sinceramente a todos los alumnos que han aportado trabajos/ideas para este día y a todos los docentes que han organizado/dirigido qué información buscar y qué hacer para esta fecha. Gracias a todos.