Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein
Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
Herbet Spencer
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin
El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella.
Anthony J. D’Angelo

Nuevo formato para el MEP en tiempos de pandemia.

A pesar de la pandemia, cuatro alumnos el IES Bernardo de Balbuena no han dejado de participar en un Programa tan importante como el Modelo de Parlamento Europeo (MEP.)

Entre el 11 y 13 de diciembre se celebró online la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura en la que participaron los alumnos de 1º de Bachillerato: Margarita Arias, Miriam León, Elena Latorre y Alberto Ruiz.IMG 20201217 WA0007

Creemos que las respuestas de los verdaderos protagonistas del MEP explican sobradamente por qué el IES Bernardo de Balbuena sigue apostando por participar en este Programa aún en las actuales circunstancias.

IMG 20201217 WA0008

- Pregunta: ¿Qué supone el MEP? ¿Cuál ha sido el tema en el que has trabajado?

- Respuesta de Margarita Arias: Hace unos meses, una compañera me habló del MEP y me gustó mucho la idea. Es cierto que requiere esfuerzo y tiempo de trabajo, pero acabas aprendiendo sobre temas actuales y sobre cómo funciona un parlamento. Aunque la mejor parte, sin duda, es el ambiente y la gente que conoces, que hacen la experiencia muy amena y entretenida y al fin y al cabo es con lo que te quedas, además de lo aprendido.

IMG 20201217 WA0006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi trabajo ha versado sobre “el papel de la UE ante el fortalecimiento de China”.

- Respuesta de Miriam León: Mi experiencia en este proyecto ha sido, sin duda, inolvidable. Cuando se nos dio la oportunidad de participar en el MEP, no pensé dos veces apuntarme. Desde que mis compañeros y yo empezamos a trabajar, cada uno en nuestros respectivos temas, el mío “La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia”, el aprendizaje que he ido adquiriendo ha sido enorme. Personalmente, me ha encantado trabajar y aprender acerca de temas de actualidad en la UE que, hoy en día, nos afectan a todos directa o indirectamente. No obstante, mi parte favorita de esta experiencia tuvo lugar este fin de semana pasado, cuando se celebró la Sesión Autonómica. Aunque haya sido de manera virtual, me ha encantado poder trabajar con chicos y chicas de mi edad de diferentes sitios de España, con la misma ilusión y ganas de aprender que yo. Además, el MEP nos ha permitido conocer cómo se trabaja en el Parlamento Europeo y la importancia que tiene este organismo para Europa. ¡Una experiencia para repetir!

- Respuesta de Elena Latorre: Conocí el MEP gracias a una alumna que ya había participado en él. Cuando me contó sobre el programa, me gustó como sonaba e investigué. Finalmente, acabé participando y no me arrepiento de haberlo hecho. He participado con el tema “Racismo y discriminación racial en la Unión Europea”.

Aunque este programa conlleva meses de investigación, para mí ha merecido la pena y ha sido una experiencia única.

- Respuesta de Alberto Ruiz: Participar en el MEP ha sido una experiencia muy enriquecedora. La preparación del tema me ha permitido estudiar y profundizar sobre diferentes aspectos de actualidad, además de conocer cómo se realiza un trabajo de investigación.

La Sesión Autonómica me ha permitido averiguar cómo es el funcionamiento del Parlamento europeo. En este sentido, he podido comprobar el valor del diálogo y del trabajo en equipo.

Es evidente que me hubiese gustado poder participar de manera presencial y no virtual porque además hubiera podido compartir otras experiencias con mis compañeros y, quizás, esto hubiera hecho esta experiencia aún más gratificante. No obstante, el trabajo virtual es fundamental en estos tiempos y, como bien pudimos debatir gracias al tema en el que participaba –“Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral”-, es una herramienta fundamental que además nos ha permitido realizar esta actividad. Me siento muy satisfecho y agradecido; es un privilegio haber podido participar y animo a todo aquel que tenga la oportunidad de hacerlo, a no dejar pasar la oportunidad.

- Pregunta: Para terminar, preguntamos su opinión a la profesora del IES Bernardo de Balbuena, Paula Carmona, que es la encargada de sacar adelante este proyecto.

- Respuesta de Paula Carmona: Pienso que poco hay que añadir a lo que han dicho nuestros alumnos sobre el MEP, aunque sí me gustaría remarcar el hecho de que, a pesar de las circunstancias adversas, el IES Bernardo de Balbuena ha contado con alumnos dispuestos a esforzarse e interesados en aprender y conocer los retos a los que se enfrenta la UE, de lo que me siento muy orgullosa. Ahora, solo queda esperar y desear que estos alumnos sean seleccionados para participar en la Sesión Nacional que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo de 2021; ojalá que sea de forma presencial por todo lo que eso supondría.

Categorías:  Noticias

Comentarios