Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
Margaret Mead
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin
La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
Will Durant

Presentación Bachillerato Nocturno

El próximo lunes 21 de septiembre a las 19:00 h. en el Salón de Actos se realizará la presentación de los alumnos de bachillerato nocturno.

En este acto se informará al alumnado del protocolo establecido por el centro para tener un entorno seguro, además conocerán al profesorado asignado y los tutores.

Posteriormente comenzarán las clases.

Categorías:  Noticias

Metrominuto

El IES Bernardo de Balbuena, presenta el metrominuto elaborado por alumnos. El objetivo hoy dada la pandemia que vivimos es claro, fomentar que nos desplacemos a pie por la ciudad, para fomentar hábitos de vida saludables. Si lo observamos con atención, veremos que en la mayoría de las ocasiones, el desplazamiento que realizamos en coche, andando es más rápido y más saludable.

Categorías:  Noticias

Comienzo de curso 20-21

Salvo indicaciones contrarias de las autoridades edcucativo-sanitarias:

La incorporación al curso 20-21 será escalonada, a partir del día 9 se incorporarán los alumnos al Salón de Actos para recibir indicación sobre accesos, higiene, movimientos, recogida de libros, horarios… y posteriormente se mostraría presencialmente las entradas y salidas designadas para cada uno de ellos.

  1. El miércoles 9 de septiembre a las 9,00 horas se incorporará 3º de ESO, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservado en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa
  2. El miércoles 9 de septiembre a las 11,30 horas se incorporará 4º de ESO, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservado en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa
  3. El jueves 10 de septiembre a las 9,00 horas se incorporará 1º de Bachillerato, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservado en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa
  4. El jueves 10 de septiembre a las 11,30 horas se incorporará 2º de Bachillerato, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservado en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa
  5. El viernes 11 de septiembre a las 9,00 horas se incorporará 1º de ESO, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservado en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa
  6. El viernes 11 de septiembre a las 11,30 horas se incorporará 2º de ESO, manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento, el personal de conserjería auxiliado por jefatura de estudios y los tutores de los grupos, les indicará el espacio reservando en el salón de actos, dependiendo del grupo asignado. Terminada las indicaciones pertinentes saldrán de forma ordenada y escalonada y volverán a casa

Las clases comenzarán de forma continuada el lunes, día 14 de septiembre a las 8,30 horas CON LAS INDICACIONES DE ACCESO INDICADAS ANTERIORMENTE.

Categorías:  Noticias

Libros de texto- Curso 20/21

  Download PDF File Here

Categorías:  Noticias

Solicitud transporte escolar 20-21

Solicitud de transporte escolar.Solicitud transporte 2020

Categorías:  Noticias

Transporte Escolar 2020-2021

Información Transporte 2020 Página 1Información Transporte 2020 Página 2Información Transporte 2020 Página 3

Se adjunta instrucciones sobre el transporte escolar para el próximo curso y hoja de solicitud.

Categorías:  Noticias

Exposición Bachillerato de Artes

El IES Bernardo Balbuena inaugura su sexta edición de la exposición BalbuenArte.

Por las circunstancias excepcionales que vivimos, este año será virtual, pues en su modalidad presencial, es inviable. Pretendemos, así, llegar a cualquier punto geográfico para que todos podamos disfrutar de las obras de nuestros alumnos del Bachillerato de Artes.

Para el Departamento de Artes Plásticas es una gran satisfacción la celebración de la misma. Supone un espacio de encuentro, y también una emotiva despedida en un curso singular, a los alumnos que se marchan para continuar su formación.

Os animamos a disfrutarla y esperamos que os guste.

Video de la exposición, aquí.

Categorías:  Noticias

DÍA DE LA MUJER: 8 de marzo.

Desde el Plan de Lectura estamos convencidos de que la mujer no debería tener ningún día especial, claro que no. Ojalá y no hiciera falta.

Nos encantaría pensar que han pasado a la historia y se han olvidado ya las mujeres que un 8 de marzo de 1857 estaban dentro de una fábrica neoyorkina fabricando camisas y se les prendió fuego porque intentaban defender sus derechos, entre ellos, tener tiempo para amamantar a sus hijos. Eso ya pasó.IMG 2509IMG 2510IMG 2520IMG 2521IMG 2522IMG 2519

IMG 2508

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES porque han quedado atrás por fin los siglos en los que era preciso disfrazarse de varón para pasar a aprender a la Universidad si eras una mujer, o porque era conveniente enmascarar tu nombre en un seudónimo masculino como Fernán Caballero si se había cometido la osadía de crear una obra literaria, o te llamases Luisa de Medrano, sor Juana Inés de la Cruz o Francisca de Nebrija allá por tiempos medievales o próximos. Aunque Santa Teresa asomó entre las mujeres dignas de ser estudiadas, casi no lo permitieron los editores del momento.

IMG 2530IMG 2529IMG 2530IMG 2531IMG 2532IMG 2533IMG 2534

                Nos encantaría poner también caras de mujer al grupo de la Generación del 27 y pensar en hombres y mujeres como IGUALES sin tener que situar a las mujeres en el rincón de las ‘Sin sombrero’ cuando era preciso más bien quitárselo ante ellas por respeto a su trabajo o su valor.

IMG 2523IMG 2524IMG 2525IMG 2526IMG 2527

                Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES cuando se busca mostrar qué somos capaces de crear, sin otra diferencia que la de la sensibilidad y la técnica de cada uno.

IMG 2540IMG 2541IMG 2542IMG 2543

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES a la hora de acceder a cualquier puesto de trabajo sin mirar el género si existe la capacitación necesaria para ello, hacer ver que la economía es también una cosa de mujeres  o ser un ente capaz de generar nuevos empleos en la sociedad actual, con sentido práctico.

IMG 2513IMG 2512IMG 2513IMG 2514IMG 2515IMG 2516IMG 2517IMG 2544IMG 2545

Nos encantaría pensar en hombres y mujeres como IGUALES a la hora de elaborar el pensamiento y formular las ideas que articulan hacia dónde nos encaminamos en el tiempo, aunque parece que eso de la filosofía casi siempre ha sido cuestión de género masculino.

IMG 2520IMG 25201

                        Nos encantaría pensar que no hace falta ninguna celebración del 8 de marzo porque no pensamos en hombres y mujeres como entes distintos (que lo son) sino que pensamos en ellos como IGUALES. Hemos logrado nuestro objetivo desde casa como padres y desde el colegio o instituto como docentes y el género es una cuestión irrelevante. Si pensamos en algo, pensamos en PERSONAS.

IMG 2518IMG 25181IMG 25182

     Y por tanto, como debemos alcanzar la realidad de que HOMBRES y MUJERES seamos IGUALES habremos terminado por fin con la brecha salarial que aún existe entre los unos y las otras (a excepción de la función pública), habremos acabado con la violencia que se sigue ejerciendo sobre las mujeres (ya van 12 asesinadas en 2020 por su pareja o expareja en España, y son miles las mujeres aniquiladas o fallecidas en Mexico sin que nadie haga nada por evitarlo), habremos puesto punto final también a la explotación sexual o trata de mujeres, habremos terminado con prácticas como la mutilación genital… y cada uno será  por fin valorado y respetado por lo que sea capaz de hacer y aportar a la sociedad. Entonces no sería necesaria celebrar ningún Día de la mujer. Mientras tanto, pongamos el foco, la llama, la intención en este día. Buscando lograr lo que deseamos lograr. Se puede estar convencido de que gracias a Padres y a Docentes la celebración de el Día de la Mujer se convertirá en innecesario con el tiempo. Es un deseo profundo. Entre tanto, aquí estamos, aquí estaremos.

Desde el Plan de Lectura agradecemos sinceramente a todos los alumnos que han aportado trabajos/ideas para este día y a todos los docentes que han organizado/dirigido qué información buscar y qué hacer para esta fecha. Gracias a todos.

Categorías:  Noticias