A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
Cicerón
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
Albert Einstein
El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella.
Anthony J. D’Angelo

El proyecto educativo del globo sonda, liderado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, ultima los detalles para su próximo lanzamiento.

Durante la semana pasada se celebró una nueva reunión para hacer balance de lo trabajado y de las tareas  pendientes de este proyecto pionero en la región.

Con la asistencia de representantes del consistorio de la localidad, alumnado y profesorado de los tres centros de la localidad, un nuevo encuentro ha tenido lugar el pasado lunes 6 de mayo para ir dando los pasos decisivos que culminarán con el lanzamiento del globo sonda a la estratosfera.

Recordamos los detalles  de esta iniciativa que ha partido del Ayuntamiento así como del pulgador científico Jorge Onsulve, que pretende potenciar el trabajo cooperativo entre participantes de los tres centros, siendo principalmente el alumnado el que se está organizando a través de la configuración en tres departamentos: Científico, Ingeniería y Comunicación. El objetivo de este proyecto consiste en realizar una grabación de la esfera terrestre, recoger  información sobre la temperatura, la presión atmosférica, etc. así como hacer experimentos dentro del dispositivo.

Tras una visita realizada por los tres directores y el concejal del consistorio a un centro de Córdoba con experiencia en este tipo de actividades, los ánimos se han incrementado durante las últimas semanas dando pasos en las tres líneas que vertebran el proyecto. Así, los departamentos de ciencia e ingeniería han ido realizando diferentes experimentos probando el comportamiento de un globo una vez que se ha inflado con bicarbonato de sodio y vinagre; otra prueba similar se realizó con una botella para intentar simular el lanzamiento de un cohete.  Por otro lado, los responsables de la logística siguen recabando el material necesario para fabricar el dispositivo que finalmente será lanzado al espacio.

Además de contar con el presupuesto concedido por el  Ayuntamiento, el departamento de Marketing y Comunicación está contactando con empresas locales que contribuirán como patrocinadores de este proyecto. Otra de sus competencias es la gestión de las redes sociales y el blog para la difusión de este proyecto.  Se sigue también trabajando en pasos claves como la concesión de permiso de la Agencia de Seguridad Área que autorice el lanzamiento, en diferentes ensayos y pruebas con el geolocalizador y contactos con Carburos Metálicos para recomendar la cantidad idónea de helio para inflar el globo. Una nueva prueba tendrá lugar próximamente con la colaboración de la empresa TECNOBIT, que se ha interesado en aportar su granito de arena ofreciendo también dispositivos para la toma de imágenes.

Si las condiciones meteorológicas  lo permiten está previsto el lanzamiento para el próximo sábado 25 de mayo, en caso de malas condiciones meteorológicas se atrasará al sábado  8 de junio . Para determinar el horario y el lugar donde aterrizará la sonda y el lugar en el que el globo estallará se usará una aplicación de predicciones aéreas llamada “Predict. Habhubb”. En una cercana rueda de prensa previa al lanzamiento, el alumnado protagonista de este proyecto tendrá la oportunidad de explicar en persona todos estos detalles y cómo están viviendo esta experiencia tan enriquecedora. Sin duda, son muchas las habilidades que se trabajan en un proyecto tan multidisciplinar donde el trabajo en equipo es primordial para encauzar las tareas de los diferentes  departamentos en los que confluyen las ciencias, el diseño, el marketing, la comunicación, etc. Esperamos que experiencias como estas tengan más continuidad en el futuro contando, cómo no, con la inestimable ayuda del Ayuntamiento.

 

Contactar con el proyecto:

https://vinatelite.wixsite.com/proyecto/inicio Blog del proyecto.

https://twitter.com/vinatelite Twitter del proyecto.

https://www.instagram.com/vinatelite/?utm Instagram del proyecto

EQUIPO  DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO VIÑATELITE.

 

Categorías:  Noticias

Comentarios