El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas.
Sydney J. Harris
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.
Malcolm X
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin
El que ama la lectura tiene todo a su alcance.
William Godwin

Actividad realizada desde el departamento de Biología y Geología en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El pasado 26 de octubre tuvo lugar una actividad organizada por el Departamento de Biología y Geología del IES Bernardo de Balbuena en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Sede de Valdepeñas, dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato de Ciencias.

En la actividad intervino Francisca López Yébenes, miembro de la Junta Local de la AECC, que explicó a los asistentes la trayectoria de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el trabajo que vienen desarrollando en los 30 años de existencia de la Asociación en Valdepeñas.  Francisca insistió en la amplia labor que realizan:

  • dando a conocer hábitos de vida saludables, dirigidos a prevenir la aparición de la enfermedad;
  • recaudando fondos para financiar proyectos de investigación;
  • y proporcionando asistencia y apoyo, tanto a los enfermos como a sus familias.

A continuación, la doctora Ana Isabel Yébenes Rubio, oncóloga en el Hospital Ntra. Sra. De Altagracia de Manzanares, expuso a los alumnos y alumnas diferentes aspectos relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer. Durante su charla hizo un análisis pormenorizado de los diferentes carcinógenos, utilizando para ello la escala de la OMS (Organización Mundial de la Salud); y también habló de posibles factores de riesgo. Aunque la mayor parte de su intervención la dedicó a hablar de los avances en los tratamientos que se habían producido en los últimos años, destacando las mejoras derivadas del uso de tratamiento personalizados, diseñados en función de las características de cada paciente así como del cáncer que padece, lo que ha permitido una disminución considerable de los efectos secundarios, así como un incremento muy importante no solo de la esperanza de vida sino también de la calidad de vida de esos pacientes.

Charla Cáncer

Finalmente, se abrió un turno de preguntas para terminar de despejar algunas dudas sobre el tema.

El instituto agradece profundamente la participación en esta actividad de Ana Isabel y Francisca, tan necesaria para sensibilizar a nuestros jóvenes acerca de la importancia de tener hábitos de vida saludables, así como la necesidad de desarrollar proyectos de investigación para encontrar nuevas técnicas de diagnóstico más temprano y tratamientos más eficaces.

M.Teresa Martínez Jaramillo.

Categorías:  Noticias

Comentarios